En el prestigioso Centro de Convenciones Olof Palme, se llevó a cabo el Taller Subregional para presentar y coordinar los estudios y modelos nacionales para el análisis de los sistemas de energía, agua, uso de la tierra y clima (CLEW): Mesoamérica y el Caribe. Este evento, que reúne a expertos y representantes de 17 países de la región, está organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua.

Durante la inauguración del taller, Ilse Berdellans, Analista de Sistemas Energéticos, destacó la importancia de esta iniciativa para el análisis integrado de los sistemas energéticos y el desarrollo sostenible, subrayando la necesidad de considerar componentes vitales como el agua, el uso de la tierra y el cambio climático en estos estudios.
«La colaboración entre los países de la región es esencial para enfrentar los desafíos que presentan los sistemas de energía, agua y uso de la tierra en el contexto del cambio climático. Este taller es una oportunidad única para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer nuestras capacidades colectivas», afirmó Berdellans. Además, expresó su agradecimiento al Gobierno de Nicaragua por el apoyo brindado y al Centro de Convenciones Olof Palme por la cálida acogida, manifestando que se ha sentido «como en casa».

El taller subregional CLEW se perfila como un hito significativo en la cooperación regional para el desarrollo sostenible, promoviendo la integración de políticas y acciones que contribuyan a un futuro más resiliente y sostenible para Mesoamérica y el Caribe.
